Pato de los torrentes

El pato de los torrentes (Merganetta armata armata) se distribuye de manera discontinua a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el río Atuel, en Mendoza, hasta Tierra del Fuego.

La especie ha sido considerada vulnerable a la extinción a nivel internacional y ha sido catalogada bajo la misma categoría por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Tiene un valor especial de conservación pues presenta, naturalmente, densidades poblacionales muy bajas, una distribución fragmentada, un potencial reproductivo bajo y resulta endémica de América del Sur.

La región asociada al valle del Río de las Vueltas se extiende siguiendo el curso del mencionado río, desde el Lago del Desierto hasta su desembocadura en el Lago Viedma, en la Provincia de Santa Cruz, Argentina.

El valle ofrece características ambientales apropiadas para la existencia de una población del pato de los torrentes que, aunque pequeña -estimada en una decena de parejas o algo más de una veintena de ejemplares anuales incluyendo adultos, juveniles y pichones, parece estable.

Dos veces al año coordinamos el relevamiento simultáneo del pato junto a Gustavo Aprile (ACEN Argentina) y APN, y contamos con la participación voluntaria de vecinos, Estancia Los Huemules y Aves Argentinas, quienes además de colaborar con el censo, realizan un intenso trabajo para erradicar del valle al visón americano, especie invasora que ha tenido un impacto devastador en nuestro ecosistema, especialmente en las poblaciones de aves autóctonas.

Durante dos jornadas, recorremos los numerosos ríos y arroyos de la cuenca para observar la población de patos.

El conteo de ejemplares, que se repite desde hace 15 años, es una herramienta clave para poder entender el estado actual de su población, estudiar sus movimientos, estimar la cantidad de individuos pichones, jóvenes y adultos y tomar medidas de conservación necesarias para su protección.

Pato de los torrentes ©️ Mariano Casce