Donde nacen las aguas

Donde Nacen Las Aguas es un proyecto de investigación científica cuyo objetivo es la construcción de información ambiental de calidad acerca de las aguas del Parque Nacional Los Glaciares, con enfoque participativo y de género.

Fue diseñado por la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Parque Nacional Los Glaciares y la Asociación Boana.

La Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares colaboró con la gestión y búsqueda de fondos para crear el Laboratorio montado en el Puesto Sanitario, la adquisición de materiales y el soporte logístico del trabajo en terreno.

Antecedentes del proyecto

El paisaje de El Chaltén alberga una red hídrica de gran valor para la humanidad puesto que constituye uno de los reservorios de agua dulce más importante del país y del mundo. Sin embargo, al no disponer de un sistema de información que permita relevar y comparar datos para la posterior toma de decisiones, su calidad no está garantizada.

Donde Nacen Las Aguas facilita la creación de una línea base de los principales parámetros de las aguas del área protegida.

Informe de avance

Entre los meses de diciembre a marzo del año 2022, se realizó la caracterización fisicoquímica y microbiológica de los cuerpos de aguas superficiales de la zona norte del Parque Nacional y se diseñó una metodología de monitoreo para el seguimiento de la calidad de las aguas.

La línea base definida incluye 79 puntos distribuidos en una superficie aproximada de 850 km 2 correspondientes a la zona norte del área protegida, distribuidos en áreas remotas, la red troncal y en zonas limítrofes:

29

en arroyos

25

en ríos

7

en lagunas

3

en lagos

15

en glaciares

Para las tomas de muestras se capacitaron a 30 personas, 27 de ellas voluntarias. A la fecha, se muestrearon un total de 75 sitios. El detalle de avance por subcuenca es:

  • 100% Fitz Roy

  • 100% Huemul

  • 100% Río de las Vueltas

  • 100% Valle del Río Eléctrico

  • 100% Valle del Río Blanco

  • 25% Campo de Hielo

El laboratorio

Gracias al proyecto, la localidad de El Chaltén hoy cuenta con un laboratorio establecido y funcionando en el Puesto Sanitario para la realización de la línea base y de los futuros monitoreos.

Este espacio de trabajo ofrece las características requeridas para realizar el procesamiento y análisis de los datos fisicoquímicos y microbiológicos de las muestras de agua colectadas. Los análisis datos isotópicos se procesan en el laboratorio de hidrogeoquímica e hidrología del IGCyC.

La colaboración del Puesto Sanitario permitió ahorrar costos considerables en infraestructura, reduciendo el presupuesto para el equipamiento a frascos, tarjetas de cultivo, medidores de pH y soluciones de calibración, las que fueron financiadas en su totalidad por la Asociación Amigos del Parque Nacional Los Glaciares.

Crisis ambiental

Durante el mes de enero de 2022, la planta de tratamientos de El Chaltén derramó desechos cloacales en forma directa y sin tratar al río de las Vueltas.

El proyecto Donde Nacen Las Aguas permitió generar información científica en el marco del conflicto socioambiental por contaminación de las aguas, con muestreos semanales. La necesidad de producción de información demostró la pertinencia del proyecto.

Gracias a los materiales de laboratorio adquiridos para la Seccional Lago Viedma del PNLG y con la colaboración del Puesto Sanitario local, se pudieron recolectar muestras de forma inmediata y sistemática. Las mismas tristemente corroboraron la presencia de Escherichia coli en distintos lugares del Río de las Vueltas. Dicha bacteria está asociada mayormente a la materia fecal humana, y ha sido encontrada en áreas afectadas por los derrames denunciados, con muestras que evidencian el impacto hasta 15 km aguas abajo de la planta de procesamiento de residuos cloacales.

La capacitación de los voluntarios fue un elemento clave para responder de manera ágil a los eventos no planificados. Las gestoras del proyecto redactaron un informe preliminar de impacto de los efluentes.

El proyecto Donde Nacen Las Aguas, permitió equipar y capacitar al personal de la seccional Lago Viedma para la realización de peritajes autónomos, indispensables para poder obrar con autonomía en la toma y análisis de las muestras, con independencia de otras instituciones. Estas herramientas son esenciales para garantizar la conservación de las aguas del PN Los Glaciares.

La línea base inicial establecida permitirá monitorear y comparar el estado de conservación de las aguas del Parque Nacional de forma periódica o ante incidentes específicos.

Agradecemos por la información y las fotografías a la Asociación Boana.